Órgano

ARISTIDES CAVAILLÉ COLL

Instrumento de estilo Romántico-Sinfónico, construido por la casa Cavaillé-Coll/Mutin de Paris en el año 1901. Destinado originalmente al teatro Lírico de Madrid, fue trasladado con posterioridad y montado por el organero Ricardo Rodríguez en la iglesia de Santa Cruz en el año 1907. En años posteriores sufrió diversas intervenciones entre ellas las realizadas por el organero Juan Melcher y la más importante llevada en el año 1976 por el taller Orgamusik de Madrid. En esta última se desmontó íntegramente el instrumento y solo se aprovecho parte de su tubería, sustituyendo su sistema original de funcionamiento (mecánico-neumático) por la transmisión eléctrica. Con la actual intervención llevada a cabo nuestro taller se ha devuelto al instrumento a su estado y distribución original reconstruyendo su sistema de funcionamiento y su distribución interior. De igual forma se ha restaurado la caja y todos los elementos estructurales y sonoros que lo componen devolviendo al instrumento al estado original con que fue concebido en el año 1901. Restauración llevada a cabo entre los meses de julio de 2013 y septiembre de 2014.

Descripción

Tres teclados manuales de 56 notas C – g’’’ . Pedal de 30 notas. 29 registros sonoros y trémolo. Total de tubos 1.608

Disposición de los registros

Órgano Mayor 1er teclado.

• 1- Bourdon 16p
  • 2- Montre 8p
  • 3- Flúte harmónique 8p
  • 4- Bourdon 8p
  • 5- Violoncello 8p
  • 6- Prestant 4p
  • 7- Nazard 2 2/3p
  • 8- Doublette 2p
  • 9- Plein Jeu III
  • 10- Trompette 8p

Órgano Positivo, 2º teclado.

• 11- Principal 8p
  • 12- Salicional 8p
  • 13- Cor de nuit 8p
  • 14- Flúte Duoce 4p
  • 15- Flageolet 2p
  • 16- Clarinete 8p

Órgano recitativo, 3er. teclado.

• 17- Flúte Travesiére 8p
  • 18- Viole de Gambe 8p
  • 19- Voix Celeste 8p
  • 20- Octaviant 4p
  • 21- Basson 16p
  • 22- Trompette 8p
  • 23- Basson-Hautbois 8p
  • 24- Voix Humaine 8p
  • 25- Clarion 4p

Pedal

• 26-   Contre basse 16p
  • 27-   Soubbasse 16p
  • 28-   Basse 8p
  • 29-   Bombarda 16p
  • 30- Trémblant.

Acoplamientos.

I al I (llamada a la máquina Barker) II al I; III al I; III al I superoctava; III al II; I al pedal; II al pedal; III al pedal.
Llamadas a la lengüetería órgano recitativo.
Anulados de fondos órgano recitativo.
Anulador de tiples órgano mayor.
Anulador de Lengüetería órgano recitativo.
Orage (Tormenta)

Órgano Cavaillé-Coll

Página dedicada a la divulgación de conciertos en el instrumento

Víctor Perea García

Organista Titular

Víctor Perea García nace en Getafe, Madrid. Es en esta ciudad donde comienza sus estudios musicales en las especialidades de piano y guitarra, y donde posteriormente comenzará el estudio del órgano. Es Titulado Superior en la especialidad de órgano por el Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene donde se formó con los profesores Esteban Landart, Karol Mossakowski, Mónica Melcova y Anne Landa. Así mismo es Titulado Profesional en la especialidad de Órgano por el Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid, centro en el que estudió con los profesores Carlos Arturo Guerra Parra y Ángel Montero Herrero, obteniendo el Premio Fin de Grado en órgano y Mención de Honor en composición. En este mismo Conservatorio trabajó el bajo continuo con la profesora Denise de la Herrán y la música de cámara con el profesor Jesús Sánchez, participando junto a ambos en numerosos recitales de Música Antigua. Actualmente estudia el Máster Universitario de Pedagogía Musical en la Universidad Internacional de La Rioja.

Durante todos sus años de formación ha participado en numerosas masterclasses y cursos relacionados con la música de órgano impartidos por profesores como Roberto Fresco, Monserrat Torrent, Roland Dopfer, Olivier Latry, Javier Artigas, Pieter van Dijk o Matthias Havinga entre otros.

La música vocal, especialmente la música coral es parte de su vida, por ello en 2018 realizó el Curso de Dirección de Coro en la Universidad Carlos III de Madrid con la profesora Nuria Fernández Herranz.

Ha ofrecido conciertos como organista y continuista en diversas iglesias de la geografía española como son la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua en Vicálvaro, el Real Oratorio del Caballero de Gracia en Madrid, la iglesia de Santa Maria la Mayor de Colmenar de Oreja, el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla en Segovia, el Teatro Victoria Eugenia en San Sebastián o la Basílica de San Vicente en Ávila entre otros; así como en festivales de música como la Quincena Musical y Organoak Plazara en San Sebastian.

Desde 2016 hasta 2019 ha sido el Organista Titular en el Real Oratorio del Caballero de Gracia de Madrid y entre los años 2022 y 2023 ha sido el organista en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Martutene de San Sebastian. Así mismo ha colaborado como organista en diversas iglesias, como son la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz en Madrid, Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua en Vicálvaro, Basílica de Santa María del Coro en San Sebastian y la Catedral de Santa María la Real de La Almudena de Madrid. En febrero de 2024 se hace cargo del órgano Cavaillé Coll de Santa Cruz de Madrid como organista titular.

organo@parroquiadesantacruz.com