Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar

La devoción a la Santisima Virgen del Pilar en Madrid se destaca de una manera notable a partir de dos acontecimientos: el milagro de Calanda en 1640 y la influencia en el ánimo de Felipe IV de Sor Maria de Agreda, defensora de la tradición de la venida de la Santisima Virgen a Zaragoza, sobre todo la carta que escribió al Monarca el 25 de octubre de 1643, en la que le recomendaba invocase la intercesión de Nuestra Señora del Pilar. Cuán bien cumplió el Rey lo que le pedía la sierva de Dios se ve en su correspondencia con la santa escritora franciscana, poniendo a España y sus dominios bajo la protección de la Virgen del Pilar.

En 1616 se funda el Hospital de Montserrat para los naturales de la Coronilla de Aragón, en Lavapiés, al final de la calle Mesón de Paredes, donde estuvieron posteriormente las Escuelas Pías de San Fernando y donde se tributaba culto también a la Patrona de Cataluña, la Virgen de Montserrat y a la de los Desamparados de Valencia.

El 10 de mayo de 1651 tuvo lugar una procesión en la que fue trasladada la imagen de la Virgen del Pilar, copia exacta de la de Zaragoza al Hospital de Aragón, en la Plaza de Antón Martín, donde recibió culto hasta finales del sigo XIX, en que fue derribado el Hospital y la Iglesia y trasladada la imagen a la Parroquia de Santa Cruz.

El año 1721, al inaugurarse el día ll de octubre la nueva Capilla a la Virgen del Pilar en el Hospital de Montserrat, surgió la idea de fundar una Congregación, llamada posteriormente la Primitiva para distinguirla de otras que se fundaron después. Se hicieron Constituciones que llevan fecha del 1 de junio de 1723, aprobadas por el Cardenal Borja el 18 de marzo de 1728. Entre los fundadores, y a título de curiosidad, figuraban D. Juan Antonio de Palafox, Almirante de Aragón, el Duque de Gandía, D. Joaquin Ponce de León y un largo etcétera de ilustres personajes de la época.

Timbre de gloria para esta Archicofradía han sido los importantes personajes históricos que han figurado como Archicofrades de Honor desde su fundación. Entre ellos están todos los Reyes de España, desde Felipe V. Prin-cipes e infantes: Luis, Fernando VII, Carlos II, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, y el Rey consorte Francisco de Asis, Alfonso XII y Alfonso XIII, las Reinas Isabel de Farnesio: Bárbara de Braganza, M.ª Josefa Amalia de Sajonia, Cristina de Austria y una interminable lista de Infantes y Principes.

En 1989 se incorporó a la Real, lustre y Primitiva Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora del Pilar, la Cofradía de Caballeros y Damas de Honor de Nuestra Señora del Pilar (Peregrinos a Pie) que, hasta entonces, tenía su sede en la Iglesia de los Padres Trinitarios, en la calle de Echegaray.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad