Congregación de San Antonio de Padua el Guindero

Se llama del “Guindero” esta Congregación dedicada a San Antonio de Pádua porque se cuenta que en cierta ocasión, hacia comienzos del siglo XVII, subía por la Cuesta de la Vega, entonces camino hirsuto y polvoriento, un hortelano de las riberas del Manzanares conduciendo un asno cargado de guindas; resbaló el animal y dio con su carga en el suelo esparciéndose las guindas. El honrado hombre invocó a San Antonio y a poco acertó a pasar junto a él un fraile que le dijo: “No te aflijas hermano, que yo te ayudaré a recogerlas”. Y así lo hizo; y en la recogida no faltó ni una, y además estaban todas intactas y con su madurez perfumada. Muy agradecido el rústico le ofreció una cesta escogida de las mismas si le hacía la merced de darle las señas de su Convento. “Llevadlas, le dijo, a la iglesia de San Nicolás”.

Al día siguiente fue el hortelano a esta iglesia, y allí le dijeron que en ésta no existía más fraile que el que figuraba en un cuadro que tenía de San Antonio de Padua. Vio éste el hortelano y quedó maravillado al reconocer en aquella imagen al fraile que le ayudara a recoger las guindas. Desde entonces este cuadro se llamó de “san Antonio el Guindero”. Pintura de antiquísima factura y de autor desconocido, a la que el pueblo comenzó a tener una gran devoción. Tanta que en 1720, en la iglesia de San Nicolás se fundó la Congregación de “San Antonio de Padua, el Guindero”, que llegó a alcanzar en los siglos XVIII y XIX una esplendorosa vida, figurando en sus filas, amén de nuestros reyes Fernando VI y Carlos II, un elevado número de aristocratas y nobles. Este cuadro, en 1806 pasó a la iglesia de Santa María de la Almudena, y al ser derribada esta en 1869 se trasladó al monasterio del Sacramento (hoy iglesia Castrense). En 1911 pasó a la Cripta de la Almudena. En enero de 1936 se trasladó a la iglesia de San Luis Obispo, calle Montera, donde milagrosamente se salvó en el incendio provocado de ésta el 13 de mayo de 1936, y estuvo escondido durante la guerra civil en la casa de los Jesuitas de la Calle Zorrilla. En 1940 se llevó a la Parroquia de Nuestra Señora de los Angeles, donde estuvo unos pocos meses, y en ese mismo año pasó definitivamente a nuestra Parroquia de Santa Cruz, en donde se le asignó una hermosa capilla, de estilo gótico.

El 13 de junio celebran su Fiesta principal. Se hacen los 13 Martes de San Antonio, y el 8 de diciembre, precedida de Triduo, se hace la Fiesta de la Inmaculada Concepción, ya que ésta es su Co-patrona; en lo el Museo Catedral de la Almudena hay una pequeña pero preciosa y valiosa imagen de la Purísima, antigua y atribuida a la Escuela de Martinez Montañés.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad