Exaltación de la Santa Cruz

14 septiembre, 2024

La Exaltación de la Santa Cruz nos recuerda el papel central que desempeña la Cruz en nuestra vida Cristiana, simbolizando la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado, y otorgándose el don de la salvación.

En esta festividad, la Iglesia conmemora y honra la Cruz en la que fue crucificado Jesús de Nazaret y de la que una reliquia conservamos en nuestro templo. Santa Elena, madre del emperador Constantino, descubrió estos verdaderos fragmentos de la Santa Cruz en Jerusalén.

El 14 de septiembre también conmemoramos el aniversario de la consagración de la Basílica del Santo Sepulcro en el año 335 d.C., tras el hallazgo de la cruz por Santa Elena.

También se dice que este día marca la recuperación de la Cruz por parte del emperador Heraclio en el 628, después de que los persas la llevaran a Ctesifonte tras tomar Jerusalén en el 614.